Nuria Lasheras Mayoral. Experta en mediación en la Empresa Familiar

 

La familia empresaria

Antes de acometer el tema de la mediación quiero hacer una introducción acerca de la familia empresaria.

En noviembre de 2008 publiqué el artículo “La Familia Empresaria en la terapia de Familia y Pareja” en la Revista de Terapia Familiar STIRPE.

Dicho artículo exponía las conclusiones del estudio que lideré entrevistando a varias familias empresarias, alcanzando la conclusión de que el hecho de que una familia sea propietaria de una empresa modifica la relación familiar.

Es fundamental que la familia planifique y trabaje su vinculación con la empresa para que esta contribuya a la unidad y riqueza familiar.

La familia propietaria de la empresa comparte un legado y origen común de donde emana un deseo de continuidad en la empresa a través de las generaciones. De ahí que la sucesión en la empresa familiar sea un tema vital donde confluyen intereses familiares y empresariales.

La empresa familiar es un sistema complejo que incluye los subsistemas de familia, empresa y propiedad. La diversidad de roles complica la relación familiar así como la profesionalización de la actividad relacionada con los miembros que trabajan en la empresa.

La continuidad de la empresa familiar se sustenta en la prolongación de sus valores en la empresa y en que las decisiones importantes se toman contando con la familia que es propietaria.

Debe trabajarse la comunicación y resolución de conflictos en la familia para cuidar la confianza que es la base de cualquier relación empresarial. 

 

Radiografía de la empresa familiar española

En España, alrededor del 80% de las empresas son familiares y representan el 70% del PIB.

Las empresas familiares son escuelas de emprendimiento e innovación, son motores de desarrollo regional y tienen una fuerte ética empresarial.

Además, son percibidas por clientes, proveedores y trabajadores como empresas de calidad y desarrollan una profunda responsabilidad social corporativa.

Sin embargo, suelen carecer de órganos de gobierno eficaces a nivel empresarial y les falta  planificar con rigor la sucesión empresarial. De hecho, solo un veinte por ciento de las empresas familiares cuenta con un plan estratégico familiar que aborde la sucesión empresarial y las consecuencias que tiene para la familia.

La principal causa de mortalidad de las empresas familiares son los conflictos de la familia empresaria por lo que es vital que establezcan la mediación como sistema de resolución de conflictos para que haya un cauce que permita resolverlos de forma confidencial y eficaz.

 

La mediación en la empresa familiar

La mediación de conflictos en una empresa familiar requiere de un mediador profesional, que es externo a la familia y a la empresa. El mediador es neutral e imparcial y persigue que las personas involucradas en el conflicto sean capaces de llegar a un acuerdo mediante el diálogo y la negociación.

Este método de resolución de conflictos es voluntario y confidencial. Permite que el cliente tenga el control de la solución por lo que elimina incertidumbres, ahorrando tiempo, dinero y coste emocional.

Y es que recurrir a los tribunales daña irreversiblemente la relación familiar y empresarial. Por lo que merece la pena siempre acudir primero a mediación.

En España la mediación como sistema de resolución de conflictos se legisló en 2012, creando un Registro de mediadores que depende del Ministerio de Justicia.

Dicha ley establece que los acuerdos alcanzados en mediación tienen fuerza ejecutiva de sentencia, obligando a las partes al cumplimiento de los mismos.

 

Colaboración con otros profesionales de apoyo de la empresa familiar

Es necesario que los profesionales de apoyo de la empresa familiar como abogados, consultores y especialistas en finanzas deriven los asuntos a mediación cuando detecten conflictos difíciles de gestionar constructivamente.

Esto evita que los consultores y abogados pueden verse involucrados personalmente en el conflicto, lo que puede deteriorar su relación con el cliente, permitiendo a su vez que el cliente se beneficie de una metodología de resolución de conflictos innovadora, como es la mediación.

El mediador también trabaja en estrecha colaboración con los asesores de la empresa, que pueden estar presentes en algunos procesos, con el objetivo de ser eficaz y documentar adecuadamente los acuerdos alcanzados en mediación.

 

Conclusiones

  • El hecho de que una familia sea propietaria de una empresa modifica la relación familiar. Es necesario que la familia planifique y trabaje su vinculación con la empresa para que esta contribuya a la unidad y riqueza familiar.
  • Las empresas familiares suelen carecer de órganos de gobierno eficaces a nivel empresarial y les falta planificar con rigor la sucesión empresarial.
  • La principal causa de mortalidad de las empresas familiares son los conflictos de la familia empresaria por lo que es vital que establezcan la mediación como sistema de resolución de conflictos.
  • La mediación es una herramienta poderosa y necesaria para gestionar de manera constructiva los conflictos en la empresa familiar.
  • Es vital que las familias empresarias establezcan la mediación como sistema de resolución de conflictos para que haya un cauce que permita resolverlos de forma confidencial y eficaz.
  • La mediación de conflictos en una empresa familiar requiere de un mediador profesional, que es externo a la familia y a la empresa, y es experto en el área de empresa familiar.
  • Los profesionales de apoyo a la empresa familiar, como abogados, consultores y asesores, desempeñan un papel importante al derivar a la mediación en casos de conflictos que la empresa no puede resolver.