Desarrollar un consejo de administración que aporte valor a la compañía es una oportunidad para la empresa familiar.

 

EL GOBIERNO CORPORATIVO

El gobierno corporativo conforma el conjunto de los principios y normas que regulan el diseño e integración de los órganos de gobierno en la empresa.

Los órganos de gobierno de toda compañía son:

  • Junta de accionistas
  • Consejo de administración
  • Comité directivo con el director general al frente

La ley establece que es obligatorio que la compañía se rija por un órgano de administración, que puede ser un consejo de administración, un administrador único o dos administradores mancomunados o solidarios. Además, establece que la junta de accionistas, en aquellas situaciones societarias en las que la hubiera, se debe convocar una vez al año con el objeto de aprobar las cuentas anuales. También establece que, de las reuniones del consejo de administración y de la junta de accionistas, se debe recoger un acta.

Por lo tanto, gobierno corporativo tienen todas las compañías, ahora bien, ¿Cuántas de ellas diseñan estos órganos y establecen estructuras y procesos eficaces que aporten valor?

 

ESTADO DE SITUACIÓN

En el último informe TFAB sobre el estado de la gobernanza de las medianas y grandes empresas familiares en España se abordaba con detalle esta cuestión, aportando una serie de titulares relevantes acerca de la situación actual.

Según el estudio, 2 de cada 3 consejos de administración de las empresas familiares están formados íntegramente por familiares y solo 1 de cada 3 incorpora consejeros independientes. Por lo tanto, el consejo de administración es un espacio en el que se reúne la familia para hablar de temas de negocio.

Además, el 20% de empresas familiares cuenta con un consejo de administración formal, si bien la existencia de este órgano aumenta a medida que la empresa avanza su complejidad generacional.

De hecho, son más del 90% de empresas en 3ª y 4ª generación las que cuentan con un órgano de gobierno corporativo.

Estos datos reflejan que para que la empresa familiar pueda trascender generación a generación el desarrollo de un consejo de administración eficaz es necesario.

 

¿QUÉ APORTAN LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO EN LA EMPRESA FAMILIAR?

El consejo de administración evita la confusión de roles en la familia. Contribuye a separar la propiedad del gobierno y la gestión.

1- El Consejo de administración se encarga del gobierno de la sociedad velando por la sostenibilidad del negocio, estando entre sus roles:

  • La agenda estratégica
  • El plan estratégico de negocio
  • Supervisar pero no entrometerse en la gestión. La dirección propone ideas pero no cuestiona las decisiones

2- La Dirección se ocupa de la gestión, del día a día, conforme al plan estratégico aprobado en el Consejo.

3- La Junta de accionistas es el órgano en el que se reúnen los propietarios o accionistas de la compañía. Como familia, están unidos en torno a unos valores y un propósito común.

 

¿QUÉ VALOR APORTA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR?

Estas son las funciones principales de un consejo de administración:

  • Blindar un espacio/tiempo de comunicación en temas estratégicos que no se deberían tratar en otros momentos.
  • Ser una oportunidad para contrastar ideas  alienar estrategia.
  • Permitir la revisión de documentación clave de la sociedad, la cual se debe recibir y analizar por los miembros del consejo con antelación.
  • Proporcionar un debate con una estructura ordenada a través de las funciones de presidente y secretario.
  • Rendir cuentas  revisar el cumplimiento de los objetivos estratégicos, a través del director general.
  • Permitir incluir consejeros externos en los debates que pueden tener solo voz o bien voz y voto.
  • Ser un espacio de aprendizaje para la siguiente generación.