El crecimiento es un objetivo absolutamente necesario en el entorno actual, preservando siempre el equilibrio familia/empresa, pero implantar la mentalidad del crecimiento será muy importante para la supervivencia de las empresas familiares.
Recientemente falleció el fundador de Ikea y en su legado nos deja dos lecciones importantes para tener en cuenta:
- Se puede ser empresa familiar y ser líder en la industria
- La innovación es fundamental para crear un negocio diferente y atractivo.
El crecimiento es sin duda uno de los grandes retos para las empresas familiares, pero también es el secreto de la longevidad de las mismas. Un estudio elaborado por Campden Wealth titulado “The top 75 fastest growing mid-sized family businesses” nos arroja tres conclusiones principales:
- Más de la mitad de las empresas listadas son europeas, lo que responde claramente a la fiscalidad favorable que existe en Europa para las empresas familiares.
- El control familiar es una fuente de ventaja competitiva y facilita el crecimiento.
- Es necesario el multiliderazgo y la colaboración intergeneracional. En la gran mayoría de las empresas citadas conviven en la empresa integrantes de distintas generaciones.
Es por ello por lo que sugiero poner el foco en el crecimiento sostenido, rentable y que participen todos los actores que puedan hacerlo posible. Será necesaria una mentalidad ambiciosa, equipos bien formados y bien alineados, clientes consolidados y modelos de negocio escalables. Habrá que tomar decisiones como las siguientes:
- Reforzar equipos para atraer talento
- Perfeccionar el gobierno corporativo con incorporación de consejeros independientes
- Desarrollar alianzas estratégicas para abrir más mercado
- Crear filiales con socios que aporten valor…entre otras.
Para llevar a cabo muchas de estas tareas, será necesario un modelo de dirección basado en los acuerdos y las sinergias que son típicos de modelos de empresa evolucionadas que han pasado del hiperliderazgo del fundador al multiliderazgo consensuado de las siguientes generaciones. Es recomendable la combinación de la sabia experiencia de las generaciones más seniors con el mayor conocimiento del entorno digital y global de las siguientes generaciones.
Sin embargo, y lo más importante para llevar a cabo esta tarea es empezar por transformar la mentalidad de la familia propietaria. Hay que construir una mentalidad de crecimiento sostenido y rentable y tiene que ser un objetivo claro y compartido por todos. No será tarea fácil y conllevara seguramente muchos cambios, por eso es principal que todos estén alineados en desarrollar esta estrategia y pongan voluntad para llevarla a cabo en equipo.
Se debe tener claro que el crecimiento es la clave de la continuidad. El crecimiento bien ejecutado contará con más recursos, más talento, más tecnología, más financiación, pero esto aumentará la reputación y el crecimiento de forma continuada. Es el círculo virtuoso del crecimiento.