Estamos viviendo una crisis insólita, sin precedentes, no sólo porque no se ha visto venir, sino porque sus efectos han sido inmediatos y en muchos casos profundos. Tras varios años de crecimiento y con modelos optimizados y correctamente financiados, en cuestión de días, la parada parcial o total de la actividad de las compañías ha desencadenado el desplome de los ingresos.
En un reciente estudio, elaborado por The Family Advisory Board para analizar el impacto de la crisis CoVid19 en medianas y grandes empresas familiares de España aparecía como dato más destacable que casi un 90% de empresas prevén una caída de ventas respecto al año anterior.
Ese rango de descenso de ingresos, aunque responde a pautas muy asimétricas, se puede estimar entre el 10 y el 30% para la mayor parte de la muestra si bien en actividades con protagonismo de relaciones sociales estos decrementos son más abruptos.
¿Qué hacer en esta situación? Hemos recopilado todas las claves para afrontar estos desafíos en nuestra publicación “Decisiones financieras clave para la sostenibilidad de las empresas familiares en el contexto actual”. Si desea acceder al informe, por favor, cumplimente el siguiente formulario:
[hubspot type=form portal=8652975 id=37151aba-63a3-412b-99c6-ef7124b438ac]