';
Adaptarse a la nueva realidad: la transformación del modelo de negocio en la empresa familiar

El pasado jueves, 15 de abril, Jesús V. Izquierdo y Manuel Bermejo, ambos socios de The Family Advisory Board, participaron en el tercer Family Business Talks by TFAB, donde expusieron su visión sobre cómo “Adaptarse a la nueva realidad: la transformación del modelo de negocio en la empresa familiar”.

Así, Manuel Bermejo puso el acento en la necesidad de transformar pero sin perder la esencia, los valores que han guiado a la empresa familiar hasta el momento. Asimismo, advirtió de que transformar demanda mentalidad de un nuevo liderazgo, una mentalidad que asuma que las empresas cada vez avanzan menos por su propia inercia y que, por tanto, cualquier cambio que se lleve a cabo dentro de la empresa familiar va a demandar una serie de herramientas que deben impulsarse desde la gobernanza. Finalmente, explicó detalladamente el concepto de Empresa Familiar 4.0., un modelo caracterizado por su especial habilidad para adaptarse a los cambios del entorno. Se trata de familias empresarias que se gobiernan con foco en las transformaciones que, a nivel familia y negocio, deben abordarse con decisión para estar en las mejores condiciones para sobrevivir. Un modelo, pues, muy eficiente y actual.

Por su parte, Jesús V. Izquierdo hizo un llamamiento a la necesidad de establecer un diagnóstico de la situación, ante cualquier temporal que azote la empresa familiar. Un diagnóstico que debe estar encaminado a localizar y empoderar a los impulsores corporativos del crecimiento, de la agilidad corporativa y de la transformación empresarial. Del mismo modo, remarcó el papel que, en estos procesos, llevan a cabo profesionales externos e independientes a la propia empresa, puesto que pueden ofrecer una visión transversal y alejada que sirva para detectar mejor las carencias, los problemas y, por lo tanto, ayudar a construir mejores soluciones. “Un consejero independiente se atreve a decirte lo que nadie osa decirte pero que tienes que saber”, sentenció.

Manuel Bermejo y Jesús V. Izquierdo han elaborado un informe en el que amplían muchas de las reflexiones que realizaron en el webinar del jueves. Puedes descargártelo pinchando aquí.

Los Family Business Talks by TFAB volverán el 25 de mayo, en este caso, para reflexionar sobre la gobernanza en la empresa familiar. Os esperamos.

Tfab